Garnacha Aragón

Los mejores vinos de Aragón

Denominaciones de origen aragonesas

La calidad de los vinos aragoneses está cada vez más reconocida fuera de nuestras fronteras.

En Aragón existen cuatro denominaciones de origen vinícolas: Somontano en la provincia de Huesca; Campo de Borja, Calatayud y Cariñena en la provincia de Zaragoza. También se elabora cava con D.O. Cava, que es una denominación pluricomunitaria.

En las cuatro se elaboran vinos de muy alta calidad y gran parte de su producción se exporta. Para ello utilizan diferentes varietales, tanto en tintas como en blancas; pero en esta ocasión deseamos hacer referencia a dos, de origen Aragonés y muy enraizadas. Son la Garnacha Tinta y la Cariñena. La primera se utiliza en las D.O. Calatayud, Campo de Borja y Cariñena; la segunda, como su nombre indica, en la D.O. de Cariñena, aunque también se le llama Mazuelo, es originaria de Cariñena y se utiliza en esa D.O.

Garnacha Aragón
Foto red aragon

En Aragón es donde existe la mayor extensión de garnacha plantada, con más de 16.000 hectáreas. Entre los años  50-70, la garnacha se utilizaba para elaborar cantidades de vino, pero desde hace unos 20-25 años se empezó a mirar este varietal de otra manera y a apreciar sus cualidades. Desde entonces, la garnacha ha ido ganando terreno y posicionándose en el gusto de los consumidores.

En la D.O. Calatayud, la garnacha supone más del 90% de su producción. La climatología de la D.O. Campo de Borja hace que esta uva tome notas de pasas y fruta roja, generándose un grado alcohólico de aproximadamente 14º, y unos vinos que en boca son golosos. La D.O. Cariñena es la que más hectáreas tiene plantadas: más de 4.000. La mayoría son vides viejas, con más de 30 años, y dan una producción de alta calidad. Por último, en la D.O. Somontano, la producción se realiza con varietales  internacionales, pero también se conservan algunos viñedos antiguos de garnacha en altitudes elevadas.

El varietal Cariñena o Mazuelo es base de producción de vino, además de en Cariñena, en las D.O. Priorato, y Rioja.

En el mercado hay referencias de muy alta calidad como, Tres Picos, 8.0.1,  Baltasar Gracián, Xiloca, de Calatayud. Fagus, Oxia, Garnacha Centenaria de Borja, Bancales, Old Vine o Anayón de Cariñena.

Los grandes gurús del vino, como Parker, vaticinan que la garnacha será uno de los varietales más apreciados en el mundo. Ya hoy en día, muchos de nuestros vinos tienen grandes puntuaciones en catas internacionales, y con ello el prestigio que se merecen.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *