Especialidades: COCINA y SERVICIO

EL OBJETIVO DEL CENTRO ES DOTAR AL ALUMNO CON UNA FORMACIÓN PROFESIONAL DE CALIDAD,QUE LE PERMITA EL ACCESO AL MUNDO LABORAL, Y LA ADECUADA CONTINUIDAD EN ÉL.

La escuela ofrece a los jóvenes la posibilidad de formarse en una profesión de futuro con una metodología de probada eficacia que se adapta convenientemente a las características y necesidades de cada alumno. Dependiendo del proceso personal de cada joven su estancia en la Escuela variará entre 18 y 24 meses.

En TOPI se atienden aspectos formativos de interés general (manipulación de alimentos, cocina y servicio respetuosos con el medio-ambiente, inglés para camareros, etc.) a la par que se promueve la especialización en diversas materias: es el caso de la gastronomía y denominaciones aragonesas o el de la coctelería con y sin alcohol. La escuela cuenta además con un amplio programa de actividades socioculturales.

LAS PRÁCTICAS CONSTITUYEN EL 75% DE LA FORMACIÓN

El aprendizaje que se desarrolla en la Escuela de Hostelería TOPI es concreto y muy práctico, basado en la observación, el descubrimiento y la simulación constante de la realidad hostelera. Se opta por una pedagogía activa y participativa que integra la formación teórica, la formación técnica en cocina o comedor y barra y el conocimiento del entorno socio-profesional en el que se desarrollan y, por último, la orientación y el seguimiento laborales.

La escuela dispone de una bolsa de trabajo para sus alumnos. La confianza del sector empresarial en nuestra escuela ha hecho posible que desde el año 89 más de un 90% de los alumnos de TOPI se incorporen al mercado laboral al final de su proceso educativo.

FORMACION

1º CURSO: HOSTELERÍA BÁSICA: AYUDANTE DE COCINA Y SERVICIO DE RESTAURACIÓN

Introducción: En este curso participan los alumnos de nueva incorporación en el centro organizados en dos turnos (cocina y servicio). El módulo 1 se desarrolla simultáneamente para los dos turnos. Posteriormente el turno A desarrolla sucesivamente el programa de los módulos 2 y 3 y, transversalmente, el módulo 22. El turno B desarrolla transversalmente los módulos 4 a 21. Hacia mediados de curso (febrero) el turno A pasa a desarrollar la programación que se ha llevado a cabo con el turno B y viceversa.

Se desarrolla a lo largo de todo el curso un programa de PRÁCTICAS que comprende los siguientes ámbitos:

– TOPI (comedor de cara al público donde se realizan menús degustación, lunch, banquetes, carta, catering)

– Restaurantes fuera de la escuela realizando carta y banquetes.

CURSO 2A: ESPECIALIZACIÓN EN SERVICIO DE RESTAURACION

Introducción: En este curso de duración anual participa aproximadamente la mitad de los alumnos de segundo año. El módulo 5 se desarrolla a lo largo de todo el curso.

CURSO 2B: ESPECIALIZACIÓN EN AYUDANTE DE COCINA

Introducción: En este curso participan los alumnos de segundo año que no están incluidos en 2A.

Los módulos 1-8 se desarrollan simultáneamente siendo su duración total de 7 meses. Los alumnos participan en el módulo 9, de dos meses de duración, turnándose en grupos pequeños.

MODULOS COMUNES A LOS CURSOS 1 Y 2:

Para descargar el Programa Formativo ESCUELA DE HOSTELERÍA TOPI en formato pdf, puedes pinchar aquí en Programa formativo EH TOPI