Inicio | Contacto y Cómo Llegar | Estamos en: Facebook Twitter

II Concurso Nacional “El Aguacate en la Cocina”

Escrito por TOPI el . Posteado en eventos gastronomía

Concurso de cocina con aguacate para escuelas de cocina y hostelería

La empresa TROPS organizó una nueva edición, a nivel nacional, del concurso de cocina con aguacate para escuelas de cocina y hostelería de toda España.

Raúl Mauleón Pérez, de la Escuela de Hostelería TOPI, entre los 12 finalistas

II Concurso Nacional "El Aguacate en la Cocina"

Teniendo como misión la difusión del aguacate como fruto tropical que, con imaginación y creatividad, figure con el merecido protagonismo en recetas de cocina afines a la Dieta Mediterránea fue convocada la segunda edición del Concurso Nacional “El Aguacate en la Cocina”. Certamen culinario donde pudieron participar aquellos alumnos y alumnas, menores de 30 años, pertenecientes a cualquier escuela de hostelería y/o cocina de ámbito nacional indistintamente de la nacionalidad del/la concursante. Condiciones que se reflejaban en las bases del concurso “El Aguacate en la Cocina”.

  • Presentación de proyectos: del 8 al 31 de enero de 2018.
  • Resultados con los 12 finalistas: 15 de febrero de 2018.
  • Fecha de la final: 15 de marzo de 2018.

En una clara apuesta por las jóvenes promesas de nuestra cocina, futuras generaciones de chefs fueron invitadas a participar en el reto de cocinar con el aguacate como ingrediente estrella en representación de sus escuelas de cocina y/o hostelería.

Alumnado cuya formación en las escuelas de cocina, repartidas por la geografía española, les dota de cualidades y características indispensables para tener la oportunidad de alzarse con el palmarés de la alta cocina a través de la utilización del aguacate en una receta que sería valorada por un cualificado Jurado en el ámbito de la gastronomía y la restauración. Jurado cuyos criterios de valoración tendrían en cuenta la originalidad del plato, su presentación y emplatado, el sabor, textura y aroma de la receta, el manejo del concursante en la cocina y la dificultad de la receta presentada.

A los premios económicos que se otorgaron a los ganadores, de 2.000, 1.000 y 500 euros para los tres primeros, habría que añadir la posibilidad de realizar prácticas en las cocinas de cocineros del Grupo Gastroarte con estrella Michelin.

Las doce recetas finalistas serán además portada en el calendario de TROPS 2019. En cada uno de los meses aparecerá la foto del plato, texto de la receta, nombre del autor, nombre de su escuela de hostelería y/o cocina y la localidad. Un modo de vislumbrar a las jóvenes promesas de la cocina española.

Cocineras y cocineros de 13 Comunidades Autónomas presentaron sus recetas con Aguacate

141 alumnos y alumnas de escuelas de cocina y/o hostelería de toda España presentaron sus propuestas de recetas con fruta tropical y sabor mediterráneo en la II edición del concurso de cocina “El Aguacate en la Cocina”.

Participantes de País Vasco, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Castilla La Mancha, Asturias y Madrid cuyas recetas fueron evaluadas por una comisión técnica formada por prestigiosos profesionales del sector de la restauración y la gastronomía.

Charo Carmona (Chef del Restaurante “Arte de Cozina”), Willie Orellana (Chef de la taberna Uvedoble), Jordi Bataller (Chef la Kocina Gastrolab) y Richard Alcayde (participante de Top Chef).

Los 12 finalistas del concurso “El Aguacate en la Cocina”

Finalistas del concurso nacional "EL Aguacate en la Cocina"

  1. Diego Steven Betancourt Vera, de la Escuela Hostelería Aiala – Karlos Arguiñano de Zarautz (Guipúzcoa).
  2. Nuria Devos Hernández, de la Basque Culinary Center de San Sebastián (Guipúzcoa).
  3. Rafael García Navidad, de la Escuela de Hostelería “La Cónsula” de Málaga.
  4. Raúl Mauleón Pérez, de la Escuela de Hostelería Topi de Zaragoza.
  5. Alejandro González Torres, del C.I.F.P. Carlos Oroza de Pontevedra.
  6. Genís Vilarmau Calveras, de la Escuela de Hostelería de Osona, Tona (Barcelona).
  7. Alicia Flores Valdeón, de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, Mérida (Badajoz).
  8. David Clemente Jiménez, del C.I.P.F.P. Canastell de San Vicent del Raspeig (Alicante).
  9. Andrés Rengel Herrero, del Centro Superior de Hostelería Mediterráneo de Valencia.
  10. Pedro Antonio Lozano Machuca, de la Fundación Cruzcampo de Jaén.
  11. Tamara González Escalante, del I.P. Fernando Quiñones de Cádiz.
  12. Christopher Rodríguez Lorite, de la Escuela de Hostelería de Toledo.

Raúl Mauleón Pérez, de la Escuela de Hostelería TOPI, entre los 12 finalistas

Para Raúl Mauleón fueron unos días duros e intensos. Desde el momento que conoció su elección como finalista en el concurso “El Aguacate en la Cocina” tuvo claro el esfuerzo extra volcándose en jornadas de práctica y entrenamiento para que nada pudiera fallar el día de la final.

Ajoblanco Aragonés con Perlas de Aguacate y Salmón Ahumado fue el plato presentado por Raúl Mauleón en el concurso “El aguacate en la cocina”.

Ajoblanco Aragonés con Perlas de Aguacate y Salmón Ahumado

Los dos últimos días en Málaga fueron mucho más intensos, si cabe, que los anteriores. Competir con alumnos y alumnas de reconocidas instituciones en la formación hostelera de España le llenaron de orgullo y satisfacción.

Luchar entre platos e ingredientes contra los finalistas del Basque Culinary Center, la Escuela Hostelería Aiala – Karlos Arguiñano, el Centro Superior de Hostelería Mediterráneo y el resto de centros de formación en cocina y hostelería de España que llegaron a la final  fue increíble. Para Raúl la experiencia supuso un reto que no olvidará y le ha dado la oportunidad de conocer la calidad y versatilidad del aguacate como ingrediente culinario con variadas posibilidades en recetas de cocina que sirven para mostrar sus cualidades gastronómicas, dietéticas y organolépticas.

Raúl Mauleón Pérez

Para el TOPI supone un nuevo empuje, fuerza y confianza para seguir luchando por los alumnos y alumnas que se forman en las artes culinarias, de restauración y hosteleras en nuestra Escuela de Hostelería en Zaragoza.

Raúl Mauleón no consiguió alzarse con el título en el II Concurso Nacional “El Aguacate en la Cocina” pero desde estas líneas nuestro mayor agradecimiento por todo el trabajo realizado.

La gran final de II Concurso Nacional “El Aguacate en la Cocina”

El pasado 15 de marzo de 2018 en las instalaciones de la Escuela de Hostelería “Castillo del Marques” se celebró la final del concurso nacional “El Aguacate en la Cocina”.

Siguiendo las bases del concurso los 12 finalistas elaboraron su receta en directo bajo la atenta mirada del experto jurado formado por:

  • Philippe Regol, crítico gastronómico.
  • Artur Martínez, chef con estrella Michelin del Restaurante el Capritx.
  • Benito Gómez, chef con estrella Michelin del Restaurante Bardal.
  • Celia Jiménez, del restaurante cordobés Celia Jiménez.
  • Fernando Rueda, Presidente de Gastroarte.
  • Carlos Caballero, participante de Top Chef de Antena 3.

Los ganadores de “El Aguacate en la Cocina”

El acto que clausuró la II edición de concurso gastonómico nacional organizado por Trops se celebró en los salones de la empresa. Evento en el que fueron entregados los premios a los tres ganadores y los diplomas acreditativos al resto de finalistas.

Los ganadores fueron:

  1. Genís Vilarmau Calveras, de la Escuela de Hostelería de Osona, por su plato “Cuarto de aguacate con su Hueso”. Premiado con 2.000 euros.
  2. Diego Steven Betancourt Vera, de la Escuela Hostelería Aiala – Karlos Arguiñano, por su plato “Degustación de ceviche de corvina y gamba alistada con crema de aguacate tropical y sus crujientes”. Premiado con 1.000 euros.
  3. Rafael García Navidad, de la Escuela de Hostelería “La Cónsula”, por su plato “Gazpachuelo malagueño de aguacate y boquerón ahumado y geleé de tomate y corral”. Premiado con 500 euros.

Clausuró el acto Don Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga que felicitó a la empresa organizadora del certamen y alabó la apuesta firme en las nuevas promesas de la cocina y por poner en el mapa gastronómico a Vélez-Málaga con las frutas tropicales como producto de primer orden.

TROPS, frutos tropicales de calidad

En TROPS, como sociedad agraria de transformación y comercialización de productos agrícolas, acumulan más de 36 años de experiencia en el sector agroalimentario. Cuentan con más de 2.300 agricultores asociados a los que apoya a través de la innovación y la tecnología que minimice el consumo de recursos. El cuidado del medio ambiente es otra de sus premisas en el cultivo y comercialización de frutos tropicales. TROPS respalda a los agricultores asociados con un equipo de ingenieros agrónomos lo que le permite mejorar la producción y la gestión de la recolección compitiendo de este modo en los mercados internacionales con las mejores frutas tropicales.

Por sus atributos nutricionales el Aguacate y Mango son los frutos tropicales cuyo cultivo se potencia desde TROPS aprovechando el ambiente cálido y el especial microclima de las costas de Málaga y Granada. La cercanía del mar, y la proximidad de la barrera natural que ofrecen las serranías montañosas que las protegen de la violencia del viento, otorgan a esta región andaluza del espacio perfecto para el cultivo, de calidad, de gran variedad de frutas tropicales.

Líder en producción y comercialización de fruta tropical

Los frutos tropicales comercializados por TROPS son:

Aguacate

Ofrece un excelente aporte nutricional a la dieta. Es un fruto tropical fácil de pelar, si esta maduro. Su sabor es suave y cremoso. Fuente de vitaminas B, E y K, aporta minerales esenciales (ácido fólico y potasio). El aguacate es una fruta tropical baja en carbohidratos, se recomienda su consumo para mantener un corazón sano gracias a su aporte en grasa monosaturada, se recomienda también en las dietas para pérdida de peso.

Kumquat

Fruta tropical conocidad como “la naranja enana”, es de sabor dulce y ligeramente ácida. Es un cítrico rico en vitamina C y en minerales (calcio, fósforo y magnesio).

Litchi

De origen chino esta fruta tropical llama la atención del consumidor por su exótico aspecto exterior. La consistencia del fruto es fina y su sabor dulce. Fuente de vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, C, E y K, rica en minerales (hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio, sodio y fósforo).

Mango

Conocido por ser la fruta tropical por excelencia el Mango tiene un sabor exótico y una textura agradable al paladar. Fuente de vitaminas A, B2 y E y de minerales (hierro, fósforo, calcio, potasio y magnesio). Estudios médicos han revelado su acción antioxidante, antiviral y antitumoral además de un efecto analgésico y antiinflamatorio gracias a una sustancia denominada mangiferina.

Chirimoya

Fruta tropical oriunda de Perú y Ecuador. Desde finales del siglo XVIII se cultiva en Andalucia. Su sabor es dulce y cremoso con un ligero aroma a canela, tiene el tamaño de un pomelo y su color es amarillo verdoso. Hay que resaltar que su piel no es comestible. Es rica en vitamina C, B1 y B2. Tiene un alto contenido en proteínas (2%) y glucosa (20%). Contiene diversos minerales (calcio, fósforo y hierro).

Carambola

Llama la atención por su peculiar forma y es conocida como “fruta estrella”. Su sabor es dulce y refrescante, su pulpa crujiente y jugosa. Originaria de Asia tropical aunque su cultivo se ha extendido a otras áreas tropicales y subtropicales. También se cultiva en invernaderos climatizados. Los árboles de la carambola son muy sensibles al frío, las bajas temperaturas y los vientos secos y calurosos. Es una fruta tropical con pocas calorías aporta moderadamente de vitamina C, potasio y oxalato de calcio. No se recomienda el consumo de Carambola a las personas con problemas renales.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Camino de los Molinos, 12. 50015 Zaragoza Tfno: 976 527 340 - info@fundacionpicarral.org