La colaboración con la Escuela Internacional de Cocina Italiana ALMA mejora la formación del alumnado de la Escuela de Hostelería TOPI. Conocer otras culturas enogastronómicas es un medio adecuado para mejorar sus competencias. 

A lo largo del primer trimestre de este año 2021, el alumnado de la Escuela de Hostelería TOPI ha tenido la oportunidad de acercarse a la cultura enogastronómica italiana. Este acercamiento se ha realizado de la mano de la Escuela Internacional de Cocina Italiana ALMA, que a través de una serie de sesiones virtuales ha ofrecido la posibilidad de profundizar su conocimiento en torno a la rica y popular cultura procedente de Italia. Esta posibilidad surge gracias a la colaboración interinstitucional entre la embajada de Italia en España, la agencia italiana para el comercio exterior y la cámara de comercio e industria italiana en España 

Indudablemente, poder acercarse a una de las culturas enogastronómicas de referencia a nivel mundial de la mano de profesionales del más alto nivel ha significado una oportunidad de gran valor en la formación del alumnado. Así lo estimó el profesorado de la Escuela de Hostelería TOPI cuando decidió que el centro formativo se involucrase en esta actividad, que permitía profundizar tanto en parte de los contenido profesionales previsto en la formación como dar continuidad a la indagación enogastronómica que el alumnado viene realizando en el marco del proyecto “Nuestro patrimonio Común”. 

La evaluación del desarrollo de estas sesiones es muy positiva por cuanto han posibilitado la mejora de la formación de los futuros profesionales de la hostelería, al tiempo que han ofrecido una oportunidad para conocer cómo esta cultura enogastronómica es producto de la propia cultura italiana y de sus relaciones con otras culturas. En un contexto global, las referencias a los orígenes y desarrollo de las culturas enogastronómicas es especialmente apreciado. 

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Nuestro Patrimonio Común, que ha contado con el apoyo económico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y del Fondo Social Europeo.