Save the Bar

Esto del confinamiento se esta haciendo mas largo de lo que todos nos pensábamos. Entre clases on line, retos virales, deberes digitales y aplausos en el balcón no  queda mucho tiempo. Pero llegó a nuestras manos una idea original. Concurso gastronómico online: El día virtual de la Tapa una iniciativa de Save the Bar.

Actualizado el 20/04/2020

GANADORES del Día Virtual de la TAPA

En un evento en directo, a través de Instagram Save The Bar, se dieron a conocer los ganadores del concurso gastronómico online del Día Virtual de la TAPA.

El primer evento digital atrajo la participación de 44 establecimientos gastronómicos de todo Aragón, 41 de Zaragoza, 2 de Huesca y 1 de Teruel. Bares y Restaurantes presentaron sus originales TAPAS al concurso como promoción del valor y la importancia que el sector hostelero tiene en nuestra comunidad.

Fueron nueve días de votaciones, del 11 al 19 de abril, que acumularon 2649 votos en la plataforma que se dispuso a tal efecto.

Las Tapas más votadas fueron:

  1. BUÑUELOS DE CIERZO de LA FLOR DE LIS (408 votos)
    Buñuelos de bacalao y borraja con crujientes de verduras y chutney de cebolla de Fuentes.
  2. MINI TRAMPANTOJO DE TOMATE de MAZMORRA BY MACERA (222 votos)
    Tomate de brandada de bacalao con piel de piquillo licuado y gelificado sobre un fondo de mahonesa con frutos secos picados y virutas de jamón serrano.
  3. PAN CON JAMÓN Y TOMATE del REAL ZARAGOZA CLUB DE TENIS (195 votos)
    Tartar de jamón ibérico, yema, Cherry en tempura y pan tostado.
  4. ESPERANZA de NOLA GRAS (188 votos)
    Ceniza de sésamo tostado, cremoso de maíz acidulado, esfera de bizcocho japonés relleno de pollo al ast con bechamel de especias.
  5. PULLED LAMP de ESCUELA DE HOSTELERÍA TOPI (187 votos)
    Tournedó de Ternasco de Aragón, asado y ahumado con leña verde de un árbol de laurel.

Desde la Escuela de Hostelería Topi nos es grato felicitar a todos los ganadores con el sincero deseo de que la primera edición del concurso gastronómico Día Virtual de la TAPA no tenga próximas ediciones y que todos los ciudadanos de Aragón, así como del resto de España, tengamos muy pronto la oportunidad de disfrutar de la riqueza y variedad de nuestros platos y tapas en compañía.

 

El proyecto Save the Bar busca apoyar a los establecimientos de Aragón afectados por la crisis del coronavirus.  El objetivo fomentar la gastronomía y la hostelería aragonesa durante el periodo de confinamiento. Se trata de mantener vivo el espíritu del sector y de ser solidarios con los bares y restaurantes de nuestro entorno más próximo. Lugares de ocio y esparcimiento que en estos momentos todos, de algún modo, echamos de menos.

El día virtual de la Tapa es un evento digital y gratuito en el que podrán participar cocineros de forma individual o a través de sus respectivos restaurantes, bares, en definitiva cualquier establecimiento hostelero. Cada participante podrá presentar una Tapa indicando el nombre elegido para el aperitivo, una descripción detallada y la mejor fotografía del cocinero/a y de la Tapa para que el elaborado alimento entre virtualmente por los ojos dada la complejidad de poder degustar de otro modo.

Inscripciones en Save The Bar

Del 31 de marzo al 7 de abril. En el siguiente enlace al concurso «El día virtual de la TAPA (en Zaragoza)»

Votaciones «El día virtual de la Tapa»

Del 11 hasta el 19 de abril. Siguenos en Facebook y Twitter para enterarte de dónde puede votar por nuestra Tapa. ¡Las más votadas se proclamarán ganadoras!

Candidatura de la escuela de Hostelería TOPI

Había que cocinar en casa. Eduardo Comín, profesor de hostelería en la Escuela de Hostelería TOPI y que vive en Luceni, se enfrentó al reto de poder preparar una propuesta gastronómica que nos representará en el concurso «El día virtual de la Tapa». ¡Esperamos que todo el mundo la vote en masa!

Qué ha cocinado Eduardo Comín

Para esta ocasión Eduardo, profesor técnico de cocina en nuestra escuela de hostelería, con amplia experiencia en torno a la gastronomía nos presenta una Tapa con una pinta deliciosa que seguro provocará el deseo de saltarse el confinamiento y acudir a darle un real bocado. Aunque mejor #QuédateEnCasa ya llegará el momento en que podamos volver a disfrutar de bares y restaurantes.

Pulled Lamp

Se llama “Pulled Lamp”, es un Tournedó de Ternasco de Aragón, asado y ahumado con leña verde de un árbol de laurel.

Día Virtual de la Tapa - Votación Concurso TAPA Pulled Lamp con Ternasco de Aragón

Una vez frío, Comín ha cortado el tournedó de ternasco en láminas muy finas. En las mismas brasas y con el mismo humo, con unos cherries asados con aroma de un café de puchero, azúcar, especias y vinagre, ha cocinado un ketchup casero oscuro y delicioso, que mezclado con el jugo del tournedó ha sido magnífico. Un manojo de ajos secos a la brasa envueltos en papel, asados y confitados en sus propios jugos como guarnición. El resultado ha sido estupendo.

Pullet Lamp | Tapa elaborada con Ternasco de Aragón

Día Real de la Tapa

Día Real de la Tapa - Save The Bar

El día virtual de la Tapa como buen evento gastronómico deberá ofrecer la oportunidad de que el público que haya votado por alguna de las candidaturas tenga la oportunidad de disfrutarla y comerla en los establecimientos hosteleros. Por ese motivo desde Save the Bar nos invitan a asistir en el Día Real de la Tapa a esos establecimientos que ahora están cerrados para degustar esas tapas vistas y votadas durante el Día Virtual de la Tapa.

Habrá que esperar a que termine el Estado de Alerta y todo vuelva a una normalidad quizás distinta pero sin duda esperada por todos/as

Que nuestro primer evento gastronómico sea disfrutar de un bocado exquisito, no olvides que nuestra Tapa se llama «Pulled Lamp«.

Tapa Topi Pulled Lamp

Por parte de la Escuela de Hostelería TOPI estamos deseando cocinarla en nuestras instalaciones con todos nuestro alumnado y por supuesto degustar la Tapa con todo el mundo que nos visite. De momento seguimos cocinando desde casa y compartiendo nuestras elaboraciones gastronómicas con todos vosotros.

Día Virtual de la Tapa - Votación Concurso TAPA Pulled Lamp con Ternasco de Aragón

Recuerda Día Virtual de la Tapa del 11 al 19 de abril de 2020.

Día de la tapa Virtual Save the bar

Cómo VOTAR en el Concurso del Día de la Tapa Virtual

Día Virtual de la Tapa - Votación Concurso TAPA Pulled Lamp con Ternasco de Aragón

Nos habéis consultado cómo VOTAR por nuestra TAPA “Pulled Lamp”, elaborada con Ternasco de Aragón. Lo cierto es que ha resultado un método algo complejo sobre todo para los menos avezados en los vericuetos de Internet y también para los más desconfiados. Os lo vamos explicar con una serie de sencillos pasos pero sabed de antemano que es necesario para validar el voto introducir un correo electrónico (no sirve una falso) donde posteriormente remiten un correo con un enlace que válida, por fin, el voto otorgado. Empecemos.

El correo de Save The Bar en la bandeja de correo no deseado. 😣

  1. Entra en SaveTheBar.es o mejor aún visita este enlace que te llevará hasta nuestra TAPA. Vota a «Pulled Lamp» de la Escuela de Hostelería TOPI. (El enlace se abrirá en una nueva ventana)
  2. Dependiendo del dispositivo tendrás que hacer un poco de scroll hasta llegar a un botón verde con un emoji y el texto «VOTA ESTA TAPA«. Lo pulsáis y os llevará a una nueva página. OJO si os muestra el botón de color rojo con el mensaje «YOU CAN VOTE ONLY ONCE!» significa que ya se ha contabilizado un voto desde ese navegador. Para evitarlo puedes utilizar la navegación de incógnito.
  3. En esa nueva página se nos pide un correo electrónico y de nuevo un botón con el texto «verifique su voto«.
  4. Tras enviar nuestro email nos muestra una última pantalla de agradecimiento con el texto «¡GRACIAS! El mensaje de confirmación ha sido enviado! Revisa tu email!«
  5. Tocará ahora acceder a la bandeja de correo y comprobar si ha llegado el mensaje. CUIDADO puede que lo tengáis en la bandeja de SPAM.
  6. En el mensaje recibido habrá un enlace hacéis clic y se abrirá vuestro navegador web mostrando el texto «¡GRACIAS! Tu voto por esta foto se recibió correctamente!» Si el mensaje estuviera en la bandeja de correo no deseado el enlace no estará activo, en ese caso podéis copiarlo y pegarlo en la barra de navegación. Otra opción es llevar el correo a la bandeja de entrada así se habilitará en enlace.

Ya habéis podido observar que el método es bastante complicado. Pero confiamos que con esta explicación lo tengáis más fácil y no olvideis VOTAR NUESTRA TAPA en el Concurso del Día de la Tapa Virtual.


Concurso Día de la Tapa Virtual 2020: listado de bares y restaurante participantes

En el primer concurso gastronómico on line «Día de la Tapa Virtual» nos vamos a enfrentar a más de 40 bares y restaurantes aragoneses. Nuestra TAPA competirá contra lo mejor de la gastronomía y los mejores profesionales, los más atrevidos cocineros y cocineras de restaurantes y bares de Aragón. Ojo algunos ya han sido ganadores en otros certámenes de tapas. El evento se ha convertido en el primer concurso regional de tapas.

Entre todos tenemos que apoyar a la hostelería como sector gastronómico de gran importancia en toda la comunidad de Aragón y que hacemos extensiva a toda España. Desde estas líneas nuestro ánimo, la esperanza y la ilusión no es fácil mantenerla aunque veamos siempre el vaso medio lleno. Está situación tan extraordinaria terminará y volverán las terrazas, las comidas de empresa, las cenas con amigos y todo el sector hostelero, estamos seguros, se volcará en ofrecer lo mejor de sus cocinas con un servicio extraordinario.

No importa ganar el concurso, aunque nos gustaría 😉, nos importa mucho más que el futuro nos permita seguir formado en la Escuela de Hostelería TOPI a jóvenes que desean tener la oportunidad de convertirse en grandes profesionales en el sector de la hostelería.

Mucho ánimo, energía y esperanza para todos.

Y como creemos que lo más importante es participar os incluimos a continuación el listado de todos los establecimientos gastronómicos que participan en esta edición del Día de la Tapa Virtual.

No hay que olvidar que el final de una tapa es comerla y os recordamos que las tapas ganadoras se podrán probar en el Día Real de la Tapa (el precio será libre según estipule cada establecimiento). El evento se producirá cuanto acaben las medidas de confinamiento y el estado de alarma provocado por el Coronavirus y podamos volver, de algún modo, a la normalidad que todos añoramos.

Listado de los establecimientos gastronómicos que participan en el concurso del Día de la Tapa Virtual 2020

LOCALIDAD ESTABLECIMIENTO TAPA
Zaragoza DIVINO RESTO BAR BARBACOA DE DOMINGO
Zaragoza PRAGA BORRAJA Y MAR
Zaragoza FLOR DE LIS BUÑUELOS DE ZIERZO
Alagón FLASH-ALAGÓN CANELÓN DE PIQUILLO CON ENSALADA DE MARISCO CON EMULSIÓN DE SALICORNIA Y WAKAME
Zaragoza ENVERO GASTRO WINE CHAMPI ENVERO
Zaragoza LA JAULA DE GRILLOS CHAMPIGRILLO
Zaragoza LA PETACA CHUPA CHUPS CROCANTI DE POLLO CONPISTACHOS Y SALSA DE CIRUELAS
Zaragoza EL ESCONDITE CONFINADO DE BACALAO Y AGUA…NTARSE
Zaragoza LA TERNASCA CONFINANDO QUE ES GERUNDIO
Zaragoza LA CLANDESTINA DADOS DE GRAVLAX EN BROCHETA
Zaragoza IRREVERENTE EL CANELÓN MENTIROSO
Zaragoza DON FIDEL EL PULPO BRASAS
Zaragoza NOLA GRAS ESPERANZA
Zaragoza LA ESTRAPERLISTA GYOZA DE CONFIT DE PATO
Zaragoza BAR ICEBERG HUEVO CONFINADO
Zaragoza CASA JUANICO LA ESPERANZA VIENE DEL MAR
Zaragoza ESIXTO LA PURGA
Zaragoza MAI TAI MAÑO BAO
Zaragoza RESTAURANTE SON DE LUZ MATASSA RELLENA DE PESTO
Zaragoza LA TORRE PLAZA MIGAS DE PAN FRITO CON PAPADA DE BACALAO
Zaragoza 22.2 GRADI MINI CALZONE FRITO
Zaragoza MAZMORRA BY MACERA MINI-TRAMPANTOJO DE TOMATE
Zaragoza LA BOCCA MEDITERRANEAN DELI MIRANDO A MI LIBERTAD
Huesca HOTEL ABBA MUCHAPAST.A
Salillas de Jalón CASA JOSEFRAN NIDO DE LONGANIZA DE ARAGÓN
Teruel RESTAURANTE MÉTODO NUESTRA VERSIÓN DEL ARROZ DE FOIE, BOLETUS Y TRUFA
Zaragoza REAL ZARAGOZA CLUB DE TENIS PAN CON JAMON Y TOMATE
Morata de Jalón ALBERGUE MORATA DE JALÓN PASTELITO DE SALMON
Zaragoza LABAMBA COOK-ART PATATA HASSELBACK DE PANCETA, QUESO GOUDA Y CREMA AGRIA
Zaragoza RESTAURANTE BUENACARA PERLA SIRIA
Zaragoza ESCUELA DE HOSTELERÍA TOPI PULLED LAMB TERNASCO NEW ORLEANS
Zaragoza CASTROBAR VERMUTERÍA ROLLITO CALIFORNIA
Sardas CATERING Y EVENTOS DEL PIRINEO/ERA DE LOS NOGALES SIEMPRE NOS QUEDARA EL TERNASCO DE ARAGÓN CON PATATAS
Zaragoza LA OSTRERIA SOBRASADA 2.0
Morata de Jalón LORIGAN GASTROPUB SPICY TACO
Zaragoza NATIVO TRADICIONAL DELI SUSHI ARAGONÉS
Zaragoza RESTAURANTE HEROÍSMO TACO AL PASTOR
Utebo OCTAVA MILLA TACO MARINERO DE SALMÓN CON TRIGUEROS,LABNE Y PAKODA.
Zaragoza EL VIEJO NEGRONI TIERRA Y MAR
Zaragoza MARENGO INTERNATIONAL DELI TIZON DE BACALAO CON RISOTTO DE BORRAJAS Y ALI OLI DE MEJILLÓN
Zaragoza CAFETERIA SERVET TOSTADA SERVET
Zaragoza RESTAURANTE TXALUPA TXIPIRON EN LA NUBE
Zaragoza MOONLIGHT EXPERIMENTAL BAR UMAMI
Zaragoza LIZARRAN YOGUR DE TXISTORRA

 

Día Virtual de la Tapa - Votación Concurso TAPA Pulled Lamp con Ternasco de Aragón

Bares y Restaurantes participantes Concurso Día Virtual de la Tapa