Con motivo del 25 aniversario de la Escuela de Hostelería Topi la profesora de pastelería Silvia Cavero ha elaborado un postre creativo que representa la tenacidad, el esfuerzo, la creatividad y la ilusión de todas las personas que forman la escuela.

Postre El jardín del Topi
El motivo de la celebración del 25 aniversario de la Escuela de Hostelería Topi ha sido la idea para realizar una creación que reflejará las columnas que sostienen la actividad de la escuela y, para ello, se ayudaron de los alumnos de pastelería Alberto, Cintia, Daniel y Pedro.

Su nombre “El jardín del Topi” es una representación de los 25 años de trayectoria de la Escuela de Hostelería Topi, donde el tronco, robusto, da firmeza a esta actividad; una planta con flores, pensamientos caramelizados, cristalizados, dulces y muy hermosos describe a los nuevos profesionales que “van echando flor”; y, finalmente, una roca fuerte representa la fuerza y el tesón de nuestro alumnado por aprender junto con la textura esponjosa, por la velocidad en la absorción de conocimiento que han demostrado, a base de mucha práctica, entusiasmo y por qué no, diversión.

Este postre materializa un año de mucho trabajo y reconocimiento, muy emotivo y, a la vez, gratificante. Una receta muy elaborada que merece la pena hacer en casa para sorprender a tu familia o invitados.

Receta “El jardín del Topi”

Tronco de Marino con esponja de sésamo, geleè de frutas, maceta de chocolate y pensamientos cristalizados.

MACETA DE CHOCOLATE 

Maceta de chocolate

Mousse de chocolate negro (8 u.)

Ingredientes:

  • 210g crema inglesa
  • 110g chocolate negro
  • 2g hojas gelatina
  • 150g nata semi-montada

Proceso de elaboración:

  1. Mezcla la crema inglesa con el chocolate fundido.
  2. Pon las hojas en remojo, en agua fría, escurre cuando estén blanditas y fúndelas en el microondas.
  3. Agrégalas a lo anterior y a continuación incorpora la nata.

ESPONJA DE SÉSAMO

Bizcocho de sésamo con sifón y microondas (8 u.)

Esponja de sésamo

Ingredientes:

  • 60 gr. praliné sésamo
  • 2 huevos
  • 40 gr. azúcar
  • 10 gr. harina trigo
  • 1 sifón de 500ml
  • 2 cargas
  • Vasos de plástico 220 cl capacidad

Proceso de elaboración:

  1. Triturar el praliné, los huevos, el azúcar y la harina hasta obtener una masa homogénea. Colar.
  2. Introducir la mezcla en el sifón. Cerrar y cargar con las 2 cargas de gas sin dejar de agitar. Con la ayuda de unas tijeras practicar 3 cortes de 0’3 cm en los laterales de la base del vaso de forma equidistante. Llenar cada vaso con la masa de bizcocho hasta conseguir una altura de 3’7 cm en el interior del vaso.
  3. Cocer los vasos de bizcocho en el microondas a máxima potencia durante 40 seg. Sacar del microondas, dejar enfriar a temperatura ambiente y desmoldar. Guardar en un recipiente hermético para que no se sequen.

TRONCO MARINO

Marino relleno de nata (8 u.)

Ingredientes:

  • 37,5 ml leche
  • 55 g azúcar
  • 50 g mantequilla
  • 55 g almendra molida

Proceso de Elaboración:

  1. Fundir la mantequilla en el microondas
  2. Añadir y mezclar el azúcar
  3. Incorporar la leche y a continuación la harina de almendra hasta que quede una masa homogénea.
  4. Escudillar en bandeja de horno. Hornear a 200º C y enrollar con ayuda del molde.
  5. Una vez frío lo rellenaremos con nata montada con azúcar.

Emplatado:

Para la presentación del plato hemos realizado un dibujo con una salsa de chocolate, y sobre éste colocamos en el centro del plato las tres elaboraciones principales: mousse de chocolate, marino y bizcocho de sésamo, formando un triángulo como se muestra en la fotografía. A continuación, espolvoreamos un poco de galleta triturada y ponemos unos puntitos de jalea de frambuesas o de la fruta que nos guste. El toque final lo dará un pensamiento caramelizado sobre la mousse de chocolate.

¡A disfrutarlo! 😉