Ibercaja se fundó hace 137 años, más concretamente, el 28 de Mayo de 1.876, con el nombre de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, cuyas oficinas se ubicaron en la Plaza del Reino de Zaragoza, ya desaparecida.
Hoy se orienta a la mejora del empleo, la educación y a a la atención de las necesidades de los más desfavorecidos. De acuerdo con ello, la Obra Social de Ibercaja apoya al TOPI (Escuela de Hostelería de la Fundación Picarral) desde 1998. Gracias a ello, más de 1.000 jóvenes han tenido la posibilidad de formarse en una profesión que les permita incorporarse al mundo laboral.
El TOPI ha querido celebrar estos 15 años de colaboración con su elemento representativo, o, uno de ellos, la cocina. Y por ello ofrece tres menús de tres épocas diferentes que marcan algunos de los hechos más significativos de la historia de Ibercaja.
En definitiva, historia y cocina para celebrar una gran labor social.
Aprovechando que iniciamos el nuevo blog del TOPI, hemos sido invitados a degustar el primer menú, que nos retrotrae al año de la fundación de Ibercaja: 1876.
En aquellos momentos en los restaurantes de la época se podían tomar Menús como el que presenta la Escuela de Hostelería TOPI durante la semana del 20 al 24 de Mayo.
Y esto es lo que hemos tomado hoy: Ensalada aragonesa, Rondalla, Abadejo con ajolio y de postre tortas de leche con jalea de manzana, acompañando al café con una torrijitas con arroz.
Ensalada aragonesa: lechuga, tomate, cebolla, pimientos, olivas, atún y sardinas, todo ello con sal, mucho aceite de oliva y poco vinagre.
Estaba absolutamente deliciosa y fresca, como podéis ver:
Rondalla: compuesta de carnes y embutidos a la parrilla
Abadejo con ajolio: plato que, encontrado en muchos de los pueblos aragoneses, ha sido imitado en las capitales españolas y extranjeras.
Tortas de leche con jalea de manzana: Este postre incorpora ingredientes fáciles de encontrar en la época, como son los bizcochos, las pasas, la canela, la leche, los huevos y las manzanas. Desconocido, pero muy apetitoso, hacía las delicias de los comensales.
Torrijitas con arroz: pequeñas delicias de arroz que conforman un bueñuelo para acompañar al café
Todo ello regado con un excelente vino tinto de Cariñena, un moscatel de Catalayud con el postre, agua y café.
Y lo mejor de este menú del TOPI es el precio. Sólo 20 euros (18 para clientes de Ibercaja). Nosotros, además, hemos tenido la suerte de ser invitados
¿Qué más queremos?
Deja una respuesta